Reunión de autoridades de institutos del CONICET en Córdoba

Directoras y directores de Institutos, alertan en un manifiesto la situación del CONICET.  


Durante los días 12 y 13 de abril de 2019, en la ciudad de Córdoba, se realizó el Primer Plenario de Directoras y Directores de Institutos de CONICET y Centros Asociados.Participaron autoridades provenientes de 19 provincias, 140 de manera presencial y otros 50 adhirieron sin poder concurrir. El contexto en que se desarrolló este encuentro fue histórico ya que constituyó la primera reunión de autoridades de CONICET que se pusieron al frente de un reclamo sobre la crisis en el sector científico-tecnológico. Fueron dos días de intenso trabajo en los que se debatieron propuestas, ideas y acciones dentro de los siguientes ejes temáticos: 1) Ciencia, desarrollo y soberanía. El rol del CONICET; 2) Institucionalidad y gobernanza del CONICET; 3) Situación salarial y marco legal de investigadores, CPA, becarios y administrativos; 4) Presupuesto para funcionamiento y financiación de proyectos de I/D (Conicet y ANPCYT); 5) Políticas de ingreso, evaluación y prioridades en Conicet.

Desde el CCT CONICET-CENPAT, asistieron y participaron activamente de las dos jornadas de trabajo, la Doctora María Teresa Dozo (Directora del IPGP) y los Doctores Flavio Quintana (Director del IBIOMAR) y Rolando González-José (Director del IPCSH).

Como corolario de este plenario se acordó la redacción de un Manifiesto que ha sido ampliamente distribuido por distintos medios y redes de comunicación y la  elaboración de un documento más extenso y detallado. Dicho documento, sobre la base del borrador aprobado en el Plenario, acaba de ser adaptado por la Mesa Coordinadora con la inclusión de las mociones votadas. Se invita a difundir su contenido que además puede consultarse y bajarse en el siguiente link:

https://cienciaenargentina.wixsite.com/mesacoordinadora/post/llamamiento-a-la ciudadanía-salvemos-la-ciencia-argentina

Entre las acciones previstas para hacer visible a la sociedad la situación del CONICET, se prevé convocar a un Cabildo Abierto en Defensa de la Ciencia y Tecnología Argentinas, a realizarse el 22 de mayo próximo en todo el país.

Manifiesto del Plenario de Directoras y Directores de Institutos - Córdoba, 12 y 13 de Abril de 2019

Las Directoras y Directores de Institutos del CONICET reunidos en Plenario en la Ciudad de Córdoba manifiestan:

El desarrollo científico y tecnológico representa el principal motor para el avance productivo y sociocultural de nuestro país y la promoción del bienestar creciente del pueblo. Las Instituciones científicas argentinas, entre ellas el CONICET, afrontan hoy una profunda crisis producida por una política de desmantelamiento, expresada en una dramática reducción del presupuesto real asignado a las Instituciones que componen el sistema científico nacional, agravada por el deterioro del funcionamiento institucional. Esta política no está de acuerdo con la aspiración de una Argentina inserta en el mundo desarrollado.

Centenares de proyectos de investigación se encuentran hoy paralizados porque su financiamiento ha sido pulverizado. Una vez más, asistimos a la exclusión de jóvenes investigadores del sistema científico. En muchos casos esta situación conduce al éxodo de científicos altamente calificados, en cuya formación el Estado Argentino ha invertido importantísimos recursos, que son recibidos con los brazos abiertos por los países desarrollados. Los Institutos de investigación no cuentan con los fondos mínimos necesarios para su funcionamiento. Como responsables de la dirección de Institutos del CONICET nos vemos en la obligación de denunciar ante la sociedad que, de no revertirse en forma urgente esta situación, el deterioro que sufre el sistema científico y tecnológico nacional tendrá consecuencias devastadoras para nuestro país. Por lo tanto, exigimos la inmediata implementación de un plan de salvataje del CONICET que contemple los siguientes puntos:

  • Aumento de emergencia del presupuesto del CONICET con magnitud suficiente para garantizar el funcionamiento de los Institutos, el cumplimiento de proyectos aprobados y la actualización de los salarios y las becas.
  • Prórroga de las becas de los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de ingreso a la Carrera del Investigador Científico. Este llamado debe contemplar un aumento sustancial en el número de vacantes a fin de revertir el deterioro sufrido en los últimos años y retomar una senda de crecimiento.
  • La inmediata normalización del Directorio del CONICET con la designación de los miembros electos.
  • La restitución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.