GRUPO DE ECOLOGÍA EN AMBIENTES COSTEROS

La visita de Nancy Treneman y los perforantes de maderas

La Investigadora de la Universidad de Oregon brindó una charla abierta en el CCT CONICET-CENPAT el pasado 26 de octubre


Durante el mes de Octubre estuvo visitando al Grupo de Ecología en Ambientes Costeros (GEAC) la colega Nancy Treneman de la Universidad de Oregon (EEUU). Nancy es una de las pocas investigadoras en el mundo especializada en bivalvos perforantes de maderas, uno de los grupos de especies más introducidas por barcos durante siglos en todas las costas del mundo. La especie más conocida de este grupo es Teredo navalis (vulgarmente llamada gusano de los barcos por su aspecto alargado y blando), presente en Argentina desde al menos 1920, año en que se la colectó por primera vez en Mar del Plata. Aunque para Puerto Madryn existían algunos reportes de este tipo de organismos, todos fueron vistos por última vez en la década del ´60, por lo que resultaba muy interesante realizar un nuevo relevamiento de la zona.

Para ello, el GEAC estuvo colocando paneles de madera en el muelle local durante un año y colectando maderos traídos por las mareas a la costa. Además, contamos con la valiosa colaboración del Dr Fernando Coronato para revisar el área y las colecciones de maderos del Museo del Desembarco Punta Cuevas. Si bien aún quedan por confirmar las especies que hallamos, todo parece indicar que una de las especies previamente reportadas sigue estando presente y abundante en la costa de Madryn y otra especie sería nueva para la zona.

Desde el grupo de investigación invitamos a los madrynenses a acercarnos maderos que hayan estado en el agua de mar durante mucho tiempo y que muestren galerías similares a las que hacen las termitas o las polillas de la madera, porque, aunque no parezca, allí podrían alojarse más especies aún no reportadas para la región.