Director :  Dr. Nicolás Ortiz

Dr. Nicolás Ortiz - Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires e Investigador Independiente del CONICET.  Dirige el Laboratorio de Cefalópodos en el IBIOMAR. Su área de investigación principal y la dirección de las becas de grado y posgrado, tesis y proyectos a su cargo, se orientan al estudio biológico de los cefalópodos en general y de pulpos en particular. A partir de la integración de diversas técnicas aborda áreas de aplicación vinculadas al desarrollo biológico y tecnológico del cultivo, el manejo pesquero y el desarrollo de productos obtenidos de estos organismos.  participa en distintas instancias de evaluación y gestión institucional a nivel nacional e internacional.

 

 

 

 

 

 

Consejo Directivo

 

Dra. Nuria Natalia Vázquez - Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue. Investigadora Adjunta del CONICET, miembro del Laboratorio de Parasitología (LAPA) del BIOMAR. La Dra. Vázquez estudia los parásitos y las enfermedades de invertebrados marinos, particularmente moluscos bivalvos, pulpos y cangrejos en la costa patagónica, como así también la relación entre las infecciones y las historias de vida de los hospedadores.

 

 

 

 

 

martin-broggerDr. Martín Ignacio Brogger - Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto del CONICET. Desde el año 1998, se encuentra trabajando sobre la biología, diversidad y ecología de equinodermos de la Argentina, incluyendo las adaptaciones de estos organismos a las aguas profundas. Actualmente es curador asociado a la Colección de Invertebrados del IBIOMAR, a cargo de la sección Equinodermos. Además es miembro y fundador de ProyectoSub, iniciativa de divulgación científica que tiene por objetivo dar a conocer los invertebrados de las costas argentinas. Sus antecedentes científicos comprenden diversas publicaciones científicas, ponencias en congresos, libros y capítulos de libros.

 

 

 

 

federico-marquez-b

Dr. Federico Márquez - Doctor en Biología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Investigador Independiente  del CONICET. Su especialidad es la Biología Evolutiva. Trabaja en la investigación sobre patrones espaciales de diversidad morfológica en invertebrados marinos. Integra el Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LARBIM). Se incoporó en el año 2018 al Consejo Directivo del IBIOMAR. Profesor en la Cátedra de Filosofía de las ciencias de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

 

 

 

 

 

Dra. Mariana Lozada - Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, Investigadora Independiente del CONICET. Miembro del Laboratorio de Microbiología Ambiental, trabaja en ecología microbiana molecular y metagenómica. Sus intereses se centran en el rol de las bacterias en el ecosistema marino-costero, su diversidad y su potencial para el ciclado de carbono y nutrientes provenientes de diversas fuentes.

 

 

 

 

 

 

Dr. Juan Pablo Livore - Doctor en Ecologia Marina de The University of Adelaide. Investigador Adjunto del CONICET. Pertenece al Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LARBIM) dentro del cual forma parte del Grupo de Ecología Bentonica (GEBen). Sus intereses se orientan ampliamente a la ecología de comunidades bentónicas marinas. Particularmente en como los cambios en las interacciones entre especies puede llevar a un cambio en la biodiversidad asociada y los mecanismos que impulsan esos cambios en la comunidad. Combina relevamientos a campo con experimentos (laboratorio y campo) para obtener un mejor entendimiento de las causas y consecuencias de los cambios en las abundancias de especies con el objetivo final de obtener soluciones a problemas de conservación.

 

 

 

silvina-van-der-molenDra. Silvina Van der Molen - Doctora en Ciencias del Mar de la Universidad de Barcelona. Investigadora Independiente del CONICET. Actualmente, tanto sus investigaciones como la dirección de estudiantes de postgrado se enfocan en el análisis de la variación morfológica, historias de vida y factibilidad biológica de cultivo de invertebrados marinos del norte de Patagonia. El estudio de la variación morfológica de invertebrados marinos, así como de sus historias de vida, está dirigido a generar herramientas para la elaboración de planes de manejo orientados a armonizar su explotación o monitorear su estado de conservación. Asimismo, los estudios de factibilidad biológica de cultivo, además de su aplicación al campo productivo, están orientados al repoblamiento de poblaciones sobreexplotadas.

 

 

 

 

florencia-sotoDra. Florencia Soto - Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Comahue. Becaria Posdoctoral del CONICET, en el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR). Tesina de Licenciatura titulada “Biología reproductiva de delfines piloto de aleta larga (Globicephala melas edwardii) varados en el 2009 en Caleta Malaspina, Bahía Bustamante, Chubut”. Realizada en el laboratorio de Mamíferos Marinos del CENPAT bajo la dirección de las Dras. Silvana Dans y Florencia Grandi. Proyecto de tesis doctoral: “Asociaciones ecológicas en un ambiente extremo: la relación entre piojos y focas antárticas”. El objetivo es estudiar la ecología parasitaria de tres especies de piojos presentes en focas asociadas a bandejones de hielo en la Península Antártica, bajo la dirección de la Dra. Florencia Cremonte y el Dr. Javier Negrete.

 

 

 

Lic. María Eugenia Segade - Licenciada en Ciencias Biológicas de la UBA. Carrera Personal de Apoyo del CONICET. Ha formado parte de diversos grupos de investigación en Biología Marina en ámbitos universitarios e instituciones científicas nacionales e internacionales. Realizó campañas de colección de ejemplares y toma de datos biológicos en ambientes inter y submareales a través del buceo y el uso de embarcaciones. Posee experiencia en el armado y seguimiento de experimentos a campo y en ambientes controlados. Posteriormente, se orientó hacia el área de química analítica para el análisis de muestras biológicas, tales como análisis de clorofila, proteínas, lípidos y nutrientes. Este trabajo incluyó servicio al cliente y el uso de analizadores elementales, espectrofotómetros, microscopios, sondas mulitparamétricas, pHmetros, salinómetros, entre otros.

 

 

 

.