Directora: Dra. Florencia Cremonte

florencisa-cremonteDra. Florencia Cremonte - Doctora de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Investigadora Principal del CONICET. Forma parte del Comité de la American Society of Parasitologists y es Delegada Regional de la Asociación Argentina de Parasitología. Además, es docente responsable de la asignatura Parasitología General, del ciclo superior de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn. Dirige el Laboratorio de Parasitología (LAPA) del IBIOMAR. El LAPA se especializa en el estudio de la diversidad parasitaria y la relación de los parásitos con sus hospedadores y el ecosistema. El enfoque principal es en taxonomía, patología y ecología parasitaria de organismos marinos como moluscos, poliquetos, crustáceos, peces y aves de la costa patagónica.

.

 

Consejo Directivo

federico-marquez-bDr. Federico Márquez - Doctor en Biología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Investigador Independiente del CONICET. Su especialidad es la Biología Evolutiva. Trabaja en la investigación sobre patrones espaciales de diversidad morfológica en invertebrados marinos. Integra el Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LARBIM). Se incoporó en el año 2018 al Consejo Directivo del IBIOMAR. Profesor en la Cátedra de Filosofía de las ciencias de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

 

 

.

 

 

juan-emilio-salaDr. Juan Emilio Sala - Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Investigador Adjunto del CONICET. Integra el Laboratorio de Ecología de Predadores Tope Marinos (LEPTOMAR), en IBIOMAR. Su investigación está centrada en comprender los sistemas socio-ecológicos marinos, a partir de herramientas propias de la Ecología del Movimiento, la Oceanografía, la Ecología Política y la Filosofía de la Biología. Profesor de postgrado de Filosofía de la Biología y Sistemas Socio-Ecológicos en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Miembro de la Comisión de Acreditación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) del Banco Nacional de PDTS del MINCyT.

 

 

.

Dra. Nuria Natalia Vázquez - Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue. Investigadora Adjunta del CONICET, miembro del Laboratorio de Parasitología (LAPA) del BIOMAR. La Dra. Vázquez estudia los parásitos y las enfermedades de invertebrados marinos, particularmente moluscos bivalvos, pulpos y cangrejos en la costa patagónica, como así también la relación entre las infecciones y las historias de vida de los hospedadores.

 

 

 

 

.

Dra. María Soledad Leonardi - Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigadora Adjunta del CONICET. Sus trabajos de investigación se centran en la ecología evolutiva de la asociación entre piojos y sus hospedadores anfibios, como focas y lobos marinos. Particularmente estudia las adaptaciones que presentan estos insectos para sobrevivir en las condiciones marinas impuestas por sus hospedadores. La Dra. Leonardi cuenta con más de 10 años de experiencia en campo con mamíferos marinos y aves, incluyendo una campaña antártica de verano. Su trabajo ha sido reconocido por sus colegas en la Conferencia Internacional de Phthiraptera de Utah 2014, siendo galardonada con el Premio Robert C. Dalgleish Memorial Award al investigador joven destacado.

 

 

.

 

Lic. María Eugenia Segade - Licenciada en Ciencias Biológicas de la UBA. Carrerra Personal de Apoyo del CONICET. Ha formado parte de diversos grupos de investigación en Biología Marina en ámbitos universitarios e instituciones científicas nacionales e internacionales. Realizó campañas de colección de ejemplares y toma de datos biológicos en ambientes inter y submareales a través del buceo y el uso de embarcaciones. Posee experiencia en el armado y seguimiento de experimentos a campo y en ambientes controlados. Posteriormente, se orientó hacia el área de química analítica para el análisis de muestras biológicas, tales como análisis de clorofila, proteínas, lípidos y nutrientes. Este trabajo incluyó servicio al cliente y el uso de analizadores elementales, espectrofotómetros, microscopios, sondas mulitparamétricas, pHmetros, salinómetros, entre otros.

 

 

 

.