Dr. Andrés Averbuj

andres-averbujDoctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Asistente del CONICET. Forma parte del Laboratorio de reproducción y biología integrativa de invertebrados marinos (LARBIM) del BIOMAR. Su línea de trabajo abarca principalmente estudios de modalidades reproductivas de gasterópodos marinos de Argentina y de los efectos de contaminantes marítimos en la reproducción. Cuenta con 25 trabajos científicos publicados, además de capítulos de libros, informes técnicos, notas de divulgación y más de 30 presentaciones en reuniones científicas. Es socio fundador  y actualmente Vocal de la Asociación Argentina de Malacología.

.

Dr. Gregorio Bigatti

gregorio-bigattiDoctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador  Independiente del CONICET y Vice Director del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR). Responsable del Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LARBIM). Sus investigaciones están enfocadas principalmente a los gasterópodos marinos y otros invertebrados de las costas patagónicas. Realiza estudios de bioquímica del desarrollo, histología gonádica, anatomía funcional, parámetros poblacionales, mecanismos de alimentación, fisiología del fenómeno de imposex a nivel celular, tallas mínimas de madurez sexual, ciclos reproductivos y pesquerías.

.

Dra. Gabriela Blanco

gabriela-blanco Doctora en Biología, fue alumna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y realizó su doctorado en la Universidad de Drexel (Filadelfia). Actualmente es Investigadora Asistente del CONICET y forma parte del Laboratorio de Ecología de Predadores Tope Marinos en el IBIOMAR. Además forma parte del grupo de investigadores de Earthwatch Institute. Su línea de investigación se focaliza principalmente en la ecología espacial de aves y tortugas marinas.

 

 

.

Dr. Martin Ignacio Brogger

martin-broggerDoctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Asistente del CONICET. Desde el año 1998, se encuentra trabajando sobre la biología, diversidad y ecología de equinodermos de la Argentina, incluyendo las adaptaciones de estos organismos a las aguas profundas. Actualmente es curador asociado a la Colección de Invertebrados del IBIOMAR, a cargo de la sección Equinodermos. Además es miembro y fundador de ProyectoSub, iniciativa de divulgación científica que tiene por objetivo dar a conocer los invertebrados de las costas argentinas. Sus antecedentes científicos comprenden diversas publicaciones científicas, ponencias en congresos, libros y capítulos de libros.

.

Dra. Florencia Cremonte

florencisa-cremonteDoctora en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Principal del CONICET. Forma parte del Comité de la American Society of Parasitologists y es Delegada Regional de la Asociación Argentina de Parasitología. Además, es docente responsable de la asignatura Parasitología General, del ciclo superior de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn. Dirige el Laboratorio de Parasitología (LAPA) del IBIOMAR. El LAPA se especializa en el estudio de la diversidad parasitaria y la relación de los parásitos con sus hospedadores y el ecosistema. El enfoque principal es en taxonomía, patología y ecología parasitaria de organismos marinos como moluscos, poliquetos, crustáceos, peces y aves de la costa patagónica.

.
Dra. Cármen Mariangel Gilardoni

carmen-gilardoni-2Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Asistente del CONICET, miembro del Laboratorio de Parasitología (LAPA) del IBIOMAR. El LAPA se especializa en el estudio de la diversidad parasitaria y la relación de los parásitos con sus hospedadores y el ecosistema. El enfoque principal es en taxonomía, patología y ecología parasitaria de organismos marinos como moluscos, poliquetos, crustáceos, peces y aves de la costa patagónica. Se especializa en diversidad y ciclos de vida de trematodes y en el uso de los parásitos como indicadores biológicos. Docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn.

.

Dr. Sebastián Jesus Giulianelli

sebastian-giullianelliDoctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Asistente del CONICET. Su principal línea de trabajo involucra el estudio de receptores hormonales en modelos de cáncer de mama y perturbación endocrina en gasterópodos marinos. Desde su ingreso al CONICET, el Dr. Giulianelli ha participado de numerosos congresos nacionales e internacionales, con publicaciones de alto impacto en el área de estudio.

 

 

.

Dra. Agustina Gómez – Laich

agustina-gomez-laichDoctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Investigadora Adjunta del CONICET. Integra el Laboratorio de Ecología de Predadores Tope Marinos (LEPTOMAR). Sus trabajos se focalizan en el estudio del comportamiento de alimentación de aves marinas, principalmente buceadoras, mediante la utilización de diferentes dispositivos electrónicos (GPS, sensores de presión acelerómetros, cámaras de video). Sus estudios buscan determinar cómo estos animales hacen uso del espacio, el tiempo y la energía a diferentes escalas de análisis. Sus investigaciones se reflejan en 28 publicaciones científicas y presentaciones a congresos nacionales e internacionales.

.

Dra. María Soledad Leonardi

sole-leonardi-ibiomarDoctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigadora Asistente del CONICET. Sus trabajos de investigación se centran en la ecología evolutiva de la asociación entre piojos y sus hospedadores anfibios, como focas y lobos marinos. Particularmente estudia las adaptaciones que presentan estos insectos para sobrevivir en las condiciones marinas impuestas por sus hospedadores. La Dra. Leonardi cuenta con más de 10 años de experiencia en campo con mamíferos marinos y aves, incluyendo una campaña antártica de verano. Su trabajo ha sido reconocido por sus colegas en la Conferencia Internacional de Phthiraptera de Utah 2014, siendo galardonada con el Premio Robert C. Dalgleish Memorial Award al investigador joven destacado.

,

Dr. Juan Pablo Livore

juan-livoreDoctor en Ecologia Marina de The University of Adelaide. Investigador Asistente del CONICET. Pertenece al Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LARBIM) dentro del cual forma parte del Grupo de Ecología Bentonica (GEBen). Sus intereses se orientan ampliamente a la ecología de comunidades bentónicas marinas. Particularmente en como los cambios en las interacciones entre especies puede llevar a un cambio en la biodiversidad asociada y los mecanismos que impulsan esos cambios en la comunidad. Combina relevamientos a campo con experimentos (laboratorio y campo) para obtener un mejor entendimiento de las causas y consecuencias de los cambios en las abundancias de especies con el objetivo final de obtener soluciones a problemas de conservación.

.

Dr. Federico Márquez

federico-marquez-bDoctor en Biología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Investigador Adjunto del CONICET. Su especialidad es la Biología Evolutiva. Trabaja en la investigación sobre patrones espaciales de diversidad morfológica en invertebrados marinos. Integra el Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LARBIM). Se incoporó en el año 2018 al Consejo Directivo del IBIOMAR. Profesor en la Cátedra de Filosofía de las ciencias de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

 

.

Dra. María Martha Mendez

pitu-mendezDoctora en Biología de la Universidad Nacional del Comahue. Investigadora Asistente del CONICET y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Sus investigaciones se concentran en ecología costera; actualmente estudia el impacto de las actividades turísticas sobre los organismos bentónicos en costas rocosas. La Dra. Mendez tiene especial interés en la divulgación y transferencia de sus trabajos con el fin de dar a conocer a los invertebrados marinos, fomentando la protección y conservación del ambiente intermareal.

 

.

Dr. Nicolás Ortiz

nicolas-ortizDoctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Investigador Adjunto del CONICET, Profesor-Investigador en la Universidad Tecnológica Nacional y participa en distintas instancias de evaluación y gestión institucional a nivel nacional e internacional. Dirige el Laboratorio de Cefalópodos en el IBIOMAR. Su área de investigación principal y la dirección de las becas de grado y posgrado, tesis y proyectos a su cargo, se orientan al estudio biológico de los cefalópodos en general y de pulpos en particular. A partir de la integración de diversas técnicas aborda áreas de aplicación vinculadas al desarrollo biológico y tecnológico del cultivo, el manejo pesquero y el desarrollo de productos obtenidos de estos organismos.

.

Dr. Flavio Quintana

foto-perfil Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Principal del CONICET. Director del IBIOMAR, miembro del Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico CONICET-CENPAT y Responsable del Laboratorio de Ecología de Predadores Tope Marinos (LEPTOMAR). Es además Investigador Asociado de Wildllife Conservation Society y Earthwatch Institute y Asesor Científico de la Fundación Ecocentro. Durante los últimos 25 años ha trabajado en el área de biología de aves y mamíferos marinos, aportando información y conocimiento a la gestión de la diversidad oceánica con más de 130 publicaciones científicas, 150 ponencias en congresos científicos, 35 subsidios de investigación y la formación de recursos humanos a través de la dirección de becas y tesis doctorales.

.

Dr. Juan Emilio Sala

juan-emilio-salaDoctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Asistente del CONICET. Integra el Laboratorio de Ecología de Predadores Tope Marinos (LEPTOMAR), en el IBIOMAR, siendo miembro de su Consejo Directivo. Su investigación está centrada en los sistemas socio-ecológicos marinos, a partir de herramientas de la Ecología del Movimiento, la Oceanografía, la Ecología Política y la Filosofía de la Biología. Profesor de postgrado, de Filosofía de la Biología y Sistemas Socio-Ecológicos en la UNPSJBUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

 

.

Dra. Evangelina Schwindt

evangelina-schwindtDoctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigadora Independiente del CONICET. Sus investigaciones se centran en las invasiones biológicas marinas y estuarinas a nivel global y regional. Está interesada en conocer los procesos que ocurren en invasiones desde la perspectiva histórica y actual, el impacto que generan y las estrategias de manejo. Co-dirije el Grupo de Ecología en Ambientes Costeros (http://geaccenpat.wixsite.com/geac/home) el cual tiene la misión de crear conocimiento novedoso sobre cómo interactúan las especies que componen estas comunidades costeras, y contribuir a la creación de regulaciones que minimicen los efectos negativos de las invasiones biológicas en la calidad de vida humana y en el medio ambiente.

.

Dr. Javier Hernán Signorelli

javier-signorelliDoctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Asistente del CONICET. Actualmente es miembro del Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LARBIM) en el IBIOMAR. Es además curador de la Colección de Invertebrados (CNP-Inv) del IBIOMAR, adherida actualmente al Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB). Secretario de la Asociación Argentina de Malacología (ASAM) desde su refundación en el 2011. Durante su carrera ha publicado una veintena de trabajos científicos focalizados en la taxonomía de moluscos bivalvos.

 

.

Dra. Silvina Van der Molen

silvina-van-der-molenDoctora en Ciencias del Mar de la Universidad de Barcelona. Investigadora Adjunta del CONICET. Actualmente, tanto sus investigaciones como la dirección de estudiantes de postgrado se enfocan en el análisis de la variación morfológica, historias de vida y factibilidad biológica de cultivo de invertebrados marinos del norte de Patagonia. El estudio de la variación morfológica de invertebrados marinos, así como de sus historias de vida, está dirigido a generar herramientas para la elaboración de planes de manejo orientados a armonizar su explotación o monitorear su estado de conservación. Asimismo, los estudios de factibilidad biológica de cultivo, además de su aplicación al campo productivo, están orientados al repoblamiento de poblaciones sobreexplotadas.

.

Dra. Nuria Natalia Vázquez

nuria-natalia-vazquezDoctora en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue. Investigadora Asistente del CONICET, miembro del Laboratorio de Parasitología (LAPA) del BIOMAR. La Dra. Vázquez estudia los parásitos y las enfermedades de invertebrados marinos, particularmente moluscos bivalvos, pulpos y cangrejos en la costa patagónica, como así también la relación entre las infecciones y las historias de vida de los hospedadores.

 

 

.

Dra. María Soledad Zabala

soledad-zabalaDoctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Asistente del CONICET. Trabaja en el Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LARBIM) en el IBIOMAR. Sus investigaciones se centran en el estudio de la biología reproductiva de caracoles marinos, desde una perspectiva integrativa con el objetivo de conocer las diferentes estrategias y sus historias de vida. Su trabajo además está orientado a la transferencia de los conocimientos adquiridos en la investigación proponiendo y sugiriendo regulaciones para un manejo sustentable del recurso caracol y la conservación de las especies involucradas.

.