.

Lic. Nicolás Battini

nicolas-battiniLicenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Becario doctoral del CONICET. Integra el Grupo de Ecología en Ambientes Costeros (GEAC) y su proyecto de tesis se focaliza en comprender los procesos ecológicos que favorecen el establecimiento de las especies exóticas marinas en las áreas portuarias de la región. Para ello utiliza como modelo de estudio a una especie recientemente introducida en la zona de Puerto Madryn, la babosa de mar moteada (Pleurobranchaea maculata), y realiza experimentos de laboratorio y observaciones a campo para poder evaluar cómo ésta interactúa con las especies nativas de presas y depredadores.

 

 

 

 

.

Mg. Gonzalo Bravo

Licenciado en Ciencias Biológicas de la UNPSJB y Magister en Oceanografía de la Universidad de Quebec en Rimouski. Becario doctoral del CONICET. Su proyecto de doctorado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se titula “Biodiversidad de las comunidades bentónicas de arrecifes rocosos de la costa Argentina: estado actual y modelado ante futuros escenarios de cambio climático.” Trabaja en el Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LARBIM). Uno de los objetivos de su doctorado incluye la divulgación y comunicación científica. Forma parte del equipo de PROYECTOSUB.

 

 

 

 

.

Lic. Verena Diana Bökenhans

verena-diana-bokenhansLicenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Becaria doctoral del CONICET. Su tesis se centra en el estudio de la biología reproductiva y la ecología trófica de Pleurobranchaea maculata, un opistobranquio invasor, recientemente registrado en altas densidades en las costas Argentina. La invasión en playas turísticas de una especie que presenta neurotoxinas podría representar una amenaza para la salud humana, por lo que su estudio es de suma importancia. Previamente estudió la edad y crecimiento de dos poblaciones de Buccinanops globulosus (Gastropoda), mediante dos técnicas: número de anillos operculares y número de marcas de crecimiento en la concha (validadas por análisis de isotopos estables de Oxígeno).

 

 

 

 

Lic. Ramiro Braga

ramiro-bragaLicenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad CAECE. Becario doctoral del CONICET.  Se encuentra realizando el Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Integra el Laboratorio de Cefalópodos (LACEF) perteneciente al IBIOMAR, formando parte de la Comisión de Acuario Experimental y como miembro del Consejo Directivo en representación de becarios. Su tema de investigación se centra en estudiar la factibilidad biológica del cultivo de los estadios tempranos de desarrollo del pulpito Octopus tehuelchus.

 

 

 

 

 

.

Dra. Eliana Carabajal

eliana-carabajalDoctora de la Universidad de Buenos Aires, del Área Farmacia y Bioquímica. Becaria posdoctoral del CONICET. Durante los últimos 10 años, trabajo en diversos temas, su tesis de licenciatura se tituló “Efecto protector de la histamina frente a los daños biológicos producidos por la radiación ionizante”, en su tesis doctoral evaluó el efecto ambiental sobre diferentes parámetros de estrés oxidativo y hematológicos en pingüinos de Magallanes de la costa patagónica. Actualmente investiga el rol del receptor de retinoides X (RXR) en el desarrollo de intersex en bivalvos marinos. Cuenta con 9 publicaciones científicas, 23 ponencias en congresos científicos, 1 libro, 1 capítulo de libro y la formación de recursos humanos a través de la dirección de una pasantía universitaria.

 

 

 

 

.

Lic. Karen Lidia Castro

karen-castroLicenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Comahue. Becaria doctoral de CONICET. Integra el Grupo de Ecología en Ambientes Costeros (http://geaccenpat.wixsite.com/geac/home), y su proyecto de tesis se centra en el estudio de los patrones y procesos ecológicos involucrados en la dispersión regional de especies marinas exóticas en áreas costeras. Sus trabajos de campo se concentran en dos de los puertos más importantes de Patagonia, en los que realiza relevamientos de las comunidades incrustantes con el objetivo de detectar especies exóticas. Además, estudia la importancia de las embarcaciones en la dispersión de estas especies.

 

 

 

 

.

Lic. Clara Belén Giachetti

clara-belen-giachettiLicenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoral CONICET. Integra el Grupo de Ecología en Ambientes Costeros (http://geaccenpat.wixsite.com/geac/home) y su proyecto de tesis se centra en conocer los patrones y procesos involucrados en el éxito de la colonización, por ascidias exóticas, de las estructuras artificiales del puerto de Puerto Madryn. Particularmente, trabaja con dos especies exóticas: Ascidiella aspersa y Ciona robusta para evaluar el efecto de la competencia y la depredación en las bioinvasiones marinas, realizando experimentos tanto en el puerto como en condiciones controladas en acuario.

 

 

 

 

.

 

Lic. Rocío Aimé Nieto Vilela

rocio-aime-nieto-vilelaLicenciada en Ciencias Biológicas. Becaria doctoral del CONICET. Cursa su doctorado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Trabaja en el Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LARBIM), en el IBIOMAR. Fue representante de becarios en el consejo directivo durante dos años. Investiga los efectos del estrés físico en poblaciones del intermareal y submareal rocoso. También en el potencial impacto producido por el cambio climático en estas poblaciones. Su trabajo se basa en analizar los patrones morfométricos y las respuestas fisiológicas de dos poblaciones de gasterópodos, en zonas expuestas a diferentes presiones de estrés.

 

 

 

 

.

Lic. Julián Pontones

julian-pontonesLicenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Becario doctoral  co-financiado entre el CONICET y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut en el Laboratorio de Cefalópodos (LACEF) integrante del IBIOMAR. Docente Universitario en la Cátedra de Diversidad Animal I de la Licenciatura en Cs. Biologicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Deportista destacado, instructor de Salvamento en la Escuela de Guardavidas e instructor de Vela en el Área Náutica de la UNPSJB.

 

 

 

 

 

.

Lic. Florencia Soto

florencia-sotoLicenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Comahue. Becaria doctoral del CONICET, en el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR). Tesina de Licenciatura titulada “Biología reproductiva de delfines piloto de aleta larga (Globicephala melas edwardii) varados en el 2009 en Caleta Malaspina, Bahía Bustamante, Chubut”. Realizada en el laboratorio de Mamíferos Marinos del CENPAT bajo la dirección de las Dras. Silvana Dans y Florencia Grandi. Proyecto de tesis doctoral: “Asociaciones ecológicas en un ambiente extremo: la relación entre piojos y focas antárticas”. El objetivo es estudiar la ecología parasitaria de tres especies de piojos presentes en focas asociadas a bandejones de hielo en la Península Antártica, bajo la dirección de la Dra. Florencia Cremonte y el Dr. Javier Negrete.

 

 

 

 

.

 

Lic. María Magdalena Trivellini

maria-magdalena-treivelliniGraduada de la carrera de Licenciatura en Cs. Biológicas de la UNPSJB en Puerto Madryn. Becaria doctoral del CONICET. Actualmente se encuentra realizando el quinto año de la tesis doctoral ”Caracterización de los stocks fenotípicos del mejillón (Mytilus edulis) cultivados y naturales del Chubut: hacia el desarrollo de una herramienta para la trazabilidad del producto comercial”, para la Universidad Nacional de Córdoba.  El objetivo de su trabajo es – utilizando a la morfometría geométrica como herramienta -, comparar la variación morfológica del mejillón (Mytilus edulis) de las zonas productivas de la provincia del Chubut, y determinar hasta dónde estas diferencias pueden ser utilizadas como herramientas para el seguimiento de la trazabilidad de los productos comerciales.

.

.