Nicolás Battini

Es doctor en Biología por la Universidad de Buenos Aires, especializado en biología marina. Actualmente, es becario posdoctoral del CONICET. Durante su doctorado, estudió cuáles son los mecanismos que favorecen el establecimiento de las especies exóticas marinas utilizando una aproximación experimental con foco en un gasterópodo potencialmente neurotóxico. Actualmente, evalúa cómo la basura marina puede favorecer la dispersión de las especies exóticas a una escala regional. Además de las invasiones biológicas, le interesa la ecología y diversidad de invertebrados bentónicos marinos, entender cuáles son los efectos de la contaminación por basura en los ambientes marinos y cómo utilizar la ciencia ciudadana como estrategia para estudiar estas temáticas.

 

.

Mg. Gonzalo Bravo

Licenciado en Ciencias Biológicas de la UNPSJB y Magister en Oceanografía de la Universidad de Quebec en Rimouski. Becario doctoral del CONICET. Su proyecto de doctorado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se titula “Biodiversidad de las comunidades bentónicas de arrecifes rocosos de la costa Argentina: estado actual y modelado ante futuros escenarios de cambio climático.” Trabaja en el Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LARBIM). Uno de los objetivos de su doctorado incluye la divulgación y comunicación científica. Forma parte del equipo de PROYECTOSUB.

 

 

 

.

Lic. Verena Diana Bökenhans

verena-diana-bokenhansLicenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Becaria doctoral del CONICET. Su tesis se centra en el estudio de la biología reproductiva y la ecología trófica de Pleurobranchaea maculata, un opistobranquio invasor, recientemente registrado en altas densidades en las costas Argentina. La invasión en playas turísticas de una especie que presenta neurotoxinas podría representar una amenaza para la salud humana, por lo que su estudio es de suma importancia. Previamente estudió la edad y crecimiento de dos poblaciones de Buccinanops globulosus (Gastropoda), mediante dos técnicas: número de anillos operculares y número de marcas de crecimiento en la concha (validadas por análisis de isotopos estables de Oxígeno).

 

.

Lic. Ramiro Braga

ramiro-bragaLicenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad CAECE. Becario doctoral del CONICET.  Se encuentra realizando el Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Integra el Laboratorio de Cefalópodos (LACEF) perteneciente al IBIOMAR, formando parte de la Comisión de Acuario Experimental y como miembro del Consejo Directivo en representación de becarios. Su tema de investigación se centra en estudiar la factibilidad biológica del cultivo de los estadios tempranos de desarrollo del pulpito Octopus tehuelchus.

 

 

 

.

Dra. Eliana Carabajal

eliana-carabajalDoctora de la Universidad de Buenos Aires, del Área Farmacia y Bioquímica. Becaria posdoctoral del CONICET. Durante los últimos 10 años, trabajo en diversos temas, su tesis de licenciatura se tituló “Efecto protector de la histamina frente a los daños biológicos producidos por la radiación ionizante”, en su tesis doctoral evaluó el efecto ambiental sobre diferentes parámetros de estrés oxidativo y hematológicos en pingüinos de Magallanes de la costa patagónica. Actualmente investiga el rol del receptor de retinoides X (RXR) en el desarrollo de intersex en bivalvos marinos. Cuenta con 9 publicaciones científicas, 23 ponencias en congresos científicos, 1 libro, 1 capítulo de libro y la formación de recursos humanos a través de la dirección de una pasantía universitaria.

 

 

.

Lic. Karen Lidia Castro

karen-castroLicenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Comahue. Becaria doctoral de CONICET. Integra el Grupo de Ecología en Ambientes Costeros (http://geaccenpat.wixsite.com/geac/home), y su proyecto de tesis se centra en el estudio de los patrones y procesos ecológicos involucrados en la dispersión regional de especies marinas exóticas en áreas costeras. Sus trabajos de campo se concentran en dos de los puertos más importantes de Patagonia, en los que realiza relevamientos de las comunidades incrustantes con el objetivo de detectar especies exóticas. Además, estudia la importancia de las embarcaciones en la dispersión de estas especies.

 

 

.

Dr. Mariano J. Cumplido

Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata.   Becario postdoctoral CONICET. Trabaja en el Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LARBIM). Su formación académica y línea de investigación estuvo desarrollada en biología reproductiva y pesquera de gasterópodos marinos, enfocada a su sustentabilidad como recurso y conservación. Actualmente, su proyecto postdoctoral con lugar de trabajo en el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR) (CCT CENPAT-CONICET) se enmarca bajo el título “Tecnología para el cultivo de gasterópodos marinos en la Provincia del Chubut”, proponiendo desarrollar las bases científico-tecnológicas para el cultivo comercial de gasterópodos de la costa patagónica, valorando sus componentes nutricionales en la dieta humana.

.

María Monserrat Del Caño

Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Becaria doctoral del CONICET. Integrante del Laboratorio de Ecología de Predadores Tope Marinos (LEPTOMAR). Su proyecto de tesis doctoral se focaliza en el estudio de aspectos subyacentes a la teoría de inversión parental y a los mecanismos de reducción de nidada en el Cormorán Imperial (Phalacrocorax atriceps) bajo una perspectiva tecnológica. La utilización de tecnología de registro electrónico (aceleración 3D) permite el análisis a escala fina de los comportamientos de suministro de alimento por parte de los adultos y solicitud y adquisición del mismo por parte de los pichones. De esta manera, es posible medir de manera directa y con precisión el esfuerzo involucrado en dichos comportamientos y posteriormente evaluar diferencias a nivel sexual en los adultos y a nivel de desarrollo fenológico en los pichones que componen una misma nidada.

.

Lic. Rocío Aimé Nieto Vilela

rocio-aime-nieto-vilelaLicenciada en Ciencias Biológicas. Becaria doctoral del CONICET. Cursa su doctorado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Trabaja en el Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LARBIM), en el IBIOMAR. Fue representante de becarios en el consejo directivo durante dos años. Investiga los efectos del estrés físico en poblaciones del intermareal y submareal rocoso. También en el potencial impacto producido por el cambio climático en estas poblaciones. Su trabajo se basa en analizar los patrones morfométricos y las respuestas fisiológicas de dos poblaciones de gasterópodos, en zonas expuestas a diferentes presiones de estrés.

 

 

 

.

Lic. Florencia Soto

florencia-sotoLicenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Comahue. Becaria doctoral del CONICET, en el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR). Tesina de Licenciatura titulada “Biología reproductiva de delfines piloto de aleta larga (Globicephala melas edwardii) varados en el 2009 en Caleta Malaspina, Bahía Bustamante, Chubut”. Realizada en el laboratorio de Mamíferos Marinos del CENPAT bajo la dirección de las Dras. Silvana Dans y Florencia Grandi. Proyecto de tesis doctoral: “Asociaciones ecológicas en un ambiente extremo: la relación entre piojos y focas antárticas”. El objetivo es estudiar la ecología parasitaria de tres especies de piojos presentes en focas asociadas a bandejones de hielo en la Península Antártica, bajo la dirección de la Dra. Florencia Cremonte y el Dr. Javier Negrete.

 

.

 

Lic. María Magdalena Trivellini

maria-magdalena-treivelliniGraduada de la carrera de Licenciatura en Cs. Biológicas de la UNPSJB en Puerto Madryn. Becaria doctoral del CONICET. Actualmente se encuentra realizando el quinto año de la tesis doctoral ”Caracterización de los stocks fenotípicos del mejillón (Mytilus edulis) cultivados y naturales del Chubut: hacia el desarrollo de una herramienta para la trazabilidad del producto comercial”, para la Universidad Nacional de Córdoba.  El objetivo de su trabajo es - utilizando a la morfometría geométrica como herramienta -, comparar la variación morfológica del mejillón (Mytilus edulis) de las zonas productivas de la provincia del Chubut, y determinar hasta dónde estas diferencias pueden ser utilizadas como herramientas para el seguimiento de la trazabilidad de los productos comerciales.

.

.

.

 

Lic. Antonella Frizzera

Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Posee una beca nivel inicial FONCyT en el marco de un proyecto PICT (ANPCyT). Cursa su doctorado en la UNPSJB, cuya tesis trata sobre las “Asociaciones hospedador-parásito en crustáceos nativos versus invasores en el litoral patagónico”. Desarrolla sus tareas en el Laboratorio de Parasitología (LAPA) del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR) (CCT CONICET-CENPAT). El objetivo central de su tesis es estudiar los parásitos que afectan a poblaciones de 4 especies de crustáceos decápodos: un invasor (Carcinus maenas) y 3 nativos (Cyrtograpsus altimanus, C. angulatus y Ovalipes trimaculatus, con el fin de evaluar sus estados de salud y detectar efectos spillback y/o spillover, bajo la dirección de las Dras. Florencia Cremonte y Nuria Vázquez.