Pesquería de Gasterópodos

Pesquerías sustentables: planificar y capacitar antes de actuar


Marco regulatorio

Se firmó en la Provincia del Chubut un convenio entre el CONICET - a través de la UE IBIOMAR - y Secretaría de Pesca para la asistencia técnica en el desarrollo de un marco normativo regulatorio sobre las tallas mínimas de captura en la pesquería artesanal de gasterópodos marinos. La elaboración de este documento se hará en conjunto y permitirá la planificación de una pesca responsable de caracoles de manera de cuidar la especie y garantizar su sustentabilidad.

Hasta la fecha, esta modalidad de pesca no ese encuentra regulada y viene sufriendo la presión creciente de posibles interesados en su explotación comercial tanto nacional como internacional.

El día miércoles 25 de Julio de 2018 se firmó en Rawson - con la presencia del Gobernador Mariano Arcioni la Normativa de Regulación de la Pesquería de Gasterópodos. Esta normativa es un caso poco común, ya que se regulará la pesca de un recurso antes que sea comercializado masivamente o que se haya producido su sobrepesca. La normativa fue producto del trabajo de investigación de más de 15 años sobre biología reproductiva, ecología y biología pesquera del recurso caracol, que fue realizado en su mayoría por personal del IBIOMAR-CONICET y varios científicos que trabajan con temas relacionados a la biología de gasterópodos marinos de Argentina.

El convenio culminó con la redacción de la normativa, para lo que trabajaron en conjunto equipos profesionales y de investigación de la Secretaría de Pesca del Chubut y del IBIOMAR CONICET.

Esta confluencia de grupos de trabajo estuvo compuesta por el Secretario de Pesca Adrián Awstin,  la Subsecretaria de Pesca y Responsable Técnica Institucional Paola Ciccarone; Matías Soutric, Jefe del Departamento de Pesca Artesanal y  Katy Olsen. Por parte del IBIOMAR CONICET participaron como asesores técnicos el Dr. Gregorio Bigatti Vice-Director del Instituto y responsable técnico Institucional, la Dra. Soledad Zabala y el Dr. Andrés Averbuj.

Capacitación

En línea con el trabajo de preparación y anticipación para posibles interesados en la explotación comercial de caracoles el IBIOMAR firmó un convenio con el Consejo Federal Pesquero llamado "Capacitación para la pesca sustentable del recurso caracol en la Provincia del Chubut" cuyo objetivo es "dar a conocer y efectivizar las medidas de manejo del recurso "caracol" en el sector pesquero artesanal de la Provincia del Chubut" aclarando que "Específicamente se propine realizar talleres de trabajo con el sector pesquero en zonas de pesca artesanal sobre normativa que regula el manejo del recurso y sobre sus fundamentos biológicos pesqueros” elaborando material de difusión para favorecer la implementación de la reglamentación sobre las tallas mínimas de captura e “informar acerca de la potencialidad de explotación como complemento de otros recursos bentónicos de la zona".