LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Biodiversidad y taxonomía molecular (LARBIM)

Esta línea estudia la biodiversidad de organismos de ambientes marinos que permite identificar los distintos grupos que habitan el mar argentino. La correcta identificación de los organismos se realiza mediante estudios morfológicos y taxonómicos que se complementan con estudios genéticos (asociados al código de barras genético (iBOL)), de abundancia, distribución y biogeografía. Durante los trabajos de campo se recolecta material biológico que es depositado en las Colección General de Invertebrados (CNP-Inv) adherida al Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB).

Biología integrativa aplicada (LARBIM, LACEF)

En grupos de interés ecológico y/o económico se realizan estudios integrativos utilizando técnicas transdisciplinarias tales como bioquímica, fisiología, genética, taxonomía y reproducción. Para esto último, se hace un fuerte uso del bioterio acuático para la experimentación bajo condiciones controladas y el diseño de experimentos de campo. Los resultados son integrados y evaluados en función de los desarrollos perseguidos en áreas tales como la pesca y la acuicultura.

Ecología bentónica (LARBIM, GEAC)

Se realizan monitoreos en ambientes intermareales y submareales para conocer la composición, diversidad y riqueza taxonómica de las comunidades bentónicas, así como también la abundancia de las especies que las componen. Se detectan potenciales cambios temporales y/o espaciales en estas comunidades para poder identificar la relación entre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas naturales. Se estudian y monitorean los procesos biológicos y ambientales que determinan los patrones de distribución y abundancia de las especies.

Ecología pelágica (LEPTOMAR)

Esta línea de investigación incluye la ecología espacial de predadores tope del Mar Argentino, el estudio del comportamiento de buceo, alimentación y dieta, el análisis a escala fina de los movimientos y esfuerzo de alimentación, el rol e impacto de los predadores tope marinos como plataformas biológicas de exploración y monitoreo de parámetros oceanográficos, el desarrollo de modelos bioenergéticos en endodermos marinos, etc. En líneas generales, los proyectos de investigación enmarcados en esta línea se focalizan en el estudio del espacio tridimensional (horizontal y vertical) usado por las principales especies de predadores tope del mar Argentino, analizan los comportamientos allí desarrollados y los costos energéticos derivados.

Biología evolutiva (LEPTOMAR, LARBIM)

Los objetivos principales de esta línea de investigación se enmarcan dentro del análisis a campo y experimental del efecto de distintas características de historia de vida sobre el éxito reproductivo de los individuos. En este contexto se estudian estrategias reproductivas y alimenticias, así como patrones, procesos y mecanismos inherentes a las mismas en especies con diferentes características de historia de vida.

Ecofisiología (LEPTOMAR, LARBIM)

En esta línea de trabajo integrativa se combinan los conocimientos de la biología de las especies, como su fisiología, ecología trófica y comportamiento, con las condiciones físicas y químicas del ambiente. Se analiza e interpreta cómo las variables ambientales modulan la historia de vida, distribución y comportamiento de organismos marinos, aspectos fuertemente moldeados por la selección natural. Esta línea de investigación utiliza herramientas tales como el modelado bioenergético y termodinámico, estimadores de la tasa metabólica de los organismos y se apoya fuertemente en la experimentación en ambientes controlados (ej. acuarios) y en trabajos de campo.

Biología de especies invasoras (GEAC)

Esta línea de investigación se centra en el estudio de los patrones y procesos ecológicos en los que participan las especies marinas invasoras en los ambientes costeros. Involucra aspectos como el monitoreo de los ambientes costeros naturales y artificiales, la detección temprana de especies potencialmente invasoras, el estudio experimental de sus efectos ecológicos, las implicancias sociales y económicas generadas por las especies introducidas, la estimación de áreas vulnerables de ser invadidas por nuevas especies introducidas y la planificación y el diseño de estrategias para afrontar este problema desde un punto de vista ecológico y socio-económico.

Indicadores y estado de salud (LEPTOMAR, LAPA)

Se determinan, estudian y analizan indicadores del estado de salud, inmunocompetencia y/o vulnerabilidad a patógenos de diferentes especies marinas. En el caso de los predadores topes (aves y mamíferos marinos), esta línea de investigación busca determinar una serie de indicadores (parámetros hematológicos, inmunológicos, bioquímica plasmática y serología de enfermedades infecciosas) que rápida y sencillamente revelen el estado de salud de poblaciones silvestres y ayuden a detectar en forma temprana algún grado de amenaza sanitaria. En el caso de moluscos y peces, se evalúa el estado de salud a partir de la descripción de las parasitosis que los afectan y de los efectos detrimentales (expresiones patológicas) de su presencia mediante la aplicación y desarrollo de técnicas de diagnóstico de alta especificidad y sensibilidad (histología, microscopía electrónica de transmisión y biología molecular). Asimismo, se investiga la relación entre las infecciones y los factores extrínsecos (temperatura del agua, estacionalidad, sitio de muestreo) e intrínsecos (estadio gonadal, sexo, índice de condición fisiológico, talla) de los organismos.

Taxonomía y ecología parasitaria (LAPA, LEPTOMAR)

Se aporta a la diversidad mediante la descripción de especies parásitas de distintos grupos taxonómicos, a través del estudio de su morfología y modos de transmisión, dilucidando sus ciclos de vida. Se estudian asimismo aspectos de la relación parásito-hospedador, como la patología a nivel individual (principalmente a nivel histológico) y poblacional (dinámica estacional y/o espacial), la especificidad parasitaria y los factores (evolutivo o ecológico) que estructuran las comunidades parasitarias. Durante los trabajos de campo se recolecta material biológico que es depositado en las Colección de Parasitología (CNP-Par) adherida al Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB).

Variación fenotípica y genética

El objetivo principal de esta línea de investigación es estudiar la variación fenotípica y genética de distintas especies del Mar Argentino, que comúnmente forman poblacionales discontinuas con diferente grado de conexión entre ellas. El estudio del la distribución de la variabilidad dentro y entre las poblaciones, brinda información acerca de los procesos que generaron la estructura de las mismas y qué factores influyeron e influyen actualmente en su configuración.

Paleobiología (LEPTOMAR)

La idea central de esta línea de investigación es analizar y proponer modelos anatómicos y biomecánicos para ciertas especies marinas que permitan interpretar los requerimientos ecológicos de las especies fósiles. Esta línea de investigación se lleva a cabo a partir de estudios detallados de la anatomía de las especies tanto extintas como actuales. El estudio de la fauna fósil del Neogeno permite comparar y analizar la evolución de los grupos de organismos actuales.