El proyecto se distingue por integrar diferentes disciplinas con el desafío de socializar los conocimientos desde una mirada integral.

“ConCiencia Marina - Fomento de la Cultura Científica y Divulgación del Patrimonio Natural y Cultural en las Comunidades Marítimas del Chubut” adjudicado en convocatoria Cultura Científica 2022

El proyecto reúne a cuatro especialistas –un arqueólogo marítimo, una bióloga marina, un  cineasta documentalista y una antropóloga social– que poseen un objetivo en común: “dar a conocer, valorar, divulgar y construir socialmente los sentidos del patrimonio natural y cultural marítimo  y en el proceso  promover la cultura científica en el ámbito de la investigación del mar”. Atravesados por miradas diversas y disciplinas comparten su pasión por el océano, y por ello más allá de poder transmitir sus conocimientos y experiencias, se proponen como desafío transmitir el amor por el trabajo que realizan y promover la vocación científica. El proyecto se distingue por integrar diferentes disciplinas con el desafío de socializar los conocimientos desde una mirada integral,  evidenciando las potencialidades del trabajo interdisciplinario, y aproximarse a los condimentos y saberes de las comunidades locales. Se abordarán las siguientes disparadores: ¿Qué, por qué y cómo se investiga? ¿Por qué es importante la investigación en el mar? ¿Qué es el patrimonio marítimo? ¿Cómo puedo colaborar con la ciencia sin ser científico? ¿Cómo integrar el arte, la ciencia y el mar? ¿Cuáles son los sentidos de pertenencia de esos patrimonios por parte de las comunidades marítimas? Para llevar a cabo este proyecto se escogerán lugares estratégicos a lo largo de la costa del Chubut para realizar diversas actividades en conjunto con la comunidad en relación al mar, la ciencia el arte y la comunicación; tales como talleres comunitarios interactivos e interdisciplinarios, salidas de campo, actividades sensoriales y vivenciales, experiencias de trabajo de integración, ciclo de cine móvil.  


El proyecto se distingue por integrar diferentes disciplinas con el desafío de socializar los conocimientos desde una mirada integral.

La Dra. María Soledad Zabala Investigadora del IBIOMAR integra el equipo que ha sido seleccionado para el proyecto Con Ciencia Marina de Fomento de la Cultura Científica y Divulgación del Patrimonio Natural y Cultural en las Comunidades Marítimas del Chubut.