El trabajo fue destacado por The New York Times en una reciente edición.

Investigadores de IBIOMAR-CONICET en conjunto con científicos de EEUU y Francia detectaron una enfermedad que afecta a varias especies de bivalvos marinos "neoplasia diseminada", que tiene un mismo linaje transmisible horizontalmente.

El trabajo fue destacado por The New York Times en una reciente edición.


Los cánceres transmisibles, en los que las células cancerosas actúan como un agente infeccioso, tienen ha sido identificado en demonios de Tasmania, perros y cuatro bivalvos. Hemos Investigado una neoplasia diseminada que afecta a poblaciones geográficamente distantes de dos especies de mejillones (Mytilus chilensis en Sudamérica y M. edulis en Europa).  La Secuenciación de alelos de cuatro loci (dos nucleares y dos mitocondriales) proporcionó evidencia de cáncer transmisible en ambas especies. El Análisis filogenético de los alelos asociados con el cáncer y el análisis y diagnósticos de los SNP,  mostraron que los cánceres en ambas especies probablemente surgieron en una tercera especie de mejillón (M. trossulus), pero estas células cancerosas son independientes del cáncer transmisible previamente identificado en M. trossulus de Canadá. Inesperadamente, los cánceres de

  1. chilensis y M. edulis son casi idénticos, lo que demuestra que el mismo linaje del cáncer afecta a ambos. Por lo tanto, un solo linaje de cáncer transmisible se ha cruzado en dos nuevas especies hospedadoras y ha sido transferido a través de los océanos Atlántico y Pacífico y entre los hemisferios norte y el sur.

DOI: https://doi.org/10.7554/eLife.47788.001